|
El Cister en la comunidad Valenciana
Tras la conquista de Baleares, Jaime I comienza la extensión hacia el sur sobre el reino taifa de Valencia. Entre 1233 y 1245 se produce la conquista de estos territorios, llegando hasta el limite acordado con la corona de Castilla (Alfonso X) que se acuerdan en el tratado de Almizra de 1244. El rey Jaime I es el que otorga a estos territorios la categoría de reino, permitiendo que disfrute de fueros y leyes espaciales, siempre bajo la autoridad del reino de Aragón. Durante años esto permite que convivan en el reino diferentes religiones y tradiciones, árabes, judías y cristianas que permiten mantener la productividad de las tierras recientemente conquistadas. Pedro III el grande sucede a Jaime I en el trono de Aragón, fue reconocido como rey de Sicilia y deja dos descendientes Alfonso II el franco que hereda la corona de Aragón y Jaime II el justo que es nombrado rey de Sicilia. La muerte prematura de Pedro a los 27 años convierte a Jaime II en rey de Aragón, conde de Barcelona y rey de Sicilia.
Los cistercienses en Valencia
El padre de Jaime I, Pedro II el católico, había cedido en 1208 a Guillem de Cervera el castillo de Benihassan, al ingresar el caballero en la orden del Cister en el monasterio de Poblet, dona Benifassà al monasterio. En 1233 Jaime I confirma la donación y establece que se funde allí un nuevo monasterio de la orden, por lo que ese mismo año se desplazan doce monjes de Poblet con su abad al frente a la Tiença de Benifassà y comenzarían la construcción del monasterio.
Según la tradición, Jaime II el Justo a la vuelta de una de sus campañas contra los musulmanes, al atravesar el valle antiguamente conocido como Alfàndec se dirigiera a su capellán el abad de Santes Creus en estos terminos "Vall digna per a un monestir de la vostra religió" a lo que el abad contestó "Senyor, vall digna". Este fue el inicio de lo que llegaría a ser un monasterio de gran importancia en el reino de Valencia y que se formaría con la salida desde Santes Creus de 12 monjes con su abad siendo el año 1298 el de su fundación.
Así pues los dos monasterios mas importantes de la comunidad valenciana pertenecen a la rama de Claravall.
Otros monasterios desaparecidos fueron los de Nª Sª de Montesa Concedido en 1319 por Jaime II , que establece en el recinto del castillo, perteneciente a la recién creada orden militar de Montesa, la existencia de un priorato cisterciense, la fortaleza fue destruida por el terremoto de 1748, pero se puede adivinar la planta de lo que fueron los edificio monacales.
En 1265 se funda a través de la esposa de Jaime I, Teresa Gil de Vidaura, un monasterio de monjas cistercienses El monasterio de la Zaidía o de Gratia Dei localizado en Valencia en el lugar denominado llano de la Zaidía, separado de la ciudad por el cauce del Turia. Fue demolido en 1809 durante la invasión francesa, fue reconstruido en 1879 y de nuevo derribado en los años sesenta del siglo XX trasladándose a la población de Benaguasil
|
|