Escudo de Aragón en clave de bóveda de Veruela

 El Cister Ibérico

Un recorrido por los monasterios cistercienses de la península ibérica

Inicio / El Cister en Aragón 

Generalidades
Historia de la Orden
El Cister en la Península Iberica
Arquitectura cisterciense
Monasterios
Asturias
Baleares
Castilla
Cataluña
C. Valenciana
Galicia
La Rioja
Madrid
Navarra
Portugal

 

El Cister en Aragón

Aragón en los siglos XII y XIII

A principios del Siglo XII se produce la unificación de la corona de Aragón, con la unión del condado de Barcelona al reino de Aragón. La muerte de Alfonso el Batallador sin descendencia, produce una crisis sucesoria, que es aprovechada por los navarros para escindirse nombrando rey a García VI. Por su parte los aragoneses eligen al hermano del rey muerto, Ramiro II obispo de Roda Barbastro y le coronan rey de Aragón, siendo conocido como El Monje. Ramiro II dio a su hija Petronila en promesa de matrimonio a Ramón Berenguer IV conde de Barcelona y se retiró, obligando a la nobleza aragonesa a jurar al Conde como su Rey, quedando unidos Aragón y Cataluña. Petronila tenía en ese momento un año de edad y Ramón Berenguer tuvo que esperar hasta 1151 para realizar el matrimonio. Mientras Ramiro II se retiro al monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca, conservando el título regio.

El Cister en Aragón

Aunque en el siglo XII Aragón y Cataluña pertenecían a un solo reino en esta página, hemos preferido separar los monasterios de estas dos comunidades autónomas, para su mejor comprensión desde la actual estructura territorial. Dentro de la actual Aragón el monasterio mas antiguo es el de Veruela, siendo posteriores los de Rueda y Piedra , este último se funda a partir de la casa madre de Poblet. Desde esta página nuestra felicitación al gobierno de Aragón y a su diputación por el excelente trabajo de restauración y mantenimiento de los monasterios de Veruela y Rueda, estando el de Piedra en manos de una empresa privada. Existe otro monasterio el de Casbas de Huesca que recientemente ha pasado a propiedad privada y del que no podemos opinar, pues al parecer existe un proyecto de restauración. Por su parte el monasterio de Cambrón esta en estado ruinoso, convertido en alojamiento de ganado, en manos de propiedad privada. Recientemente me han comunicado la existencia del monasterio de Santa María de Santa Fé cercano a Zaragoza, gracias a D. Eduardo Laga por su aportación, aunque en este monasterio no queda nada de su primitiva fabrica medieval siendo reconstruido entre 1774 y 1778

Congregación cisterciense de Aragón

Siguiendo el ejemplo de los monasterios castellanos, en 1613 bajo el reinado de Felipe III que convoca una reunión de los abades de Cataluña, Aragón y Valencia, que se realizó en Zaragoza el 17 de septiembre. En esta reunión se establecieron los postulados de la futura congregación, la supresión de las filiaciones y la temporalidad de los abades. Pese a la oposición de algunos abades como el de Poblet y Santes Creus, el Papa Paulo V, en la bula Pastoralis officii del 19 de abril de 1616 reconoce la Congregación Cisterciense en los reinos de la Corona de Aragón, que comprendía los monasterios de Poblet, Santes Creus, Labaix y Escarp en cataluña, Rueda, Veruela, Piedra y Santa Fe en aragon, Valldigna y Benifazá en Valencia y la Real en Mallorca.

Se produce la primera reunión del Capítulo de la Congregación en Zaragoza, bajo la presidencia del arzopbispo de la diócesis Don Pedro González de Mendoza y la de Dom Bartolomé Joly, procurador general de la Orden. En esta reunión suge el malestar de algunos monjes representantes de los monasterios mas reticentes como el de Poblet, fray Gaspar Bonastrull, que tuvo que ser arrestado. El mismo abad de Poblet, Dom Trulla interpuso un recurso ante el Papa y que terminó en 1623 cuando el Papa Gregorio XV impuso silencio al monasterio de Poblet obligándole a entrar en la congregación.

Monasterios

Zaragoza 
 Piedra
 Rueda
 Santa Fe
 Veruela
Huesca 
Casbas 
Cambron