|
Monasterio de Santa María de Piedra: sala capitular
La sala capitular se abre a la galería oriental del claustro mediante una portada flanqueada y dos ventanales situados a ambos lados, siguiendo el esquema clásico de los monasterios del Cister.
Portada central.- Es una portada abocinada, en forma de arco apuntado, compuesto por tres arquivoltas en bocel la primeray la tercera y en nacela la central. Sostiene cada arco una columnilla con capitel con adorno en crochet, basas dentadas que descansan sobre un zócalo elevado que se prolonga lateralmente por toda la fachada.
Ventanas laterales.- Compuestas por dos vanos similares, separados por pilares curciformes, en cada una de sus caras tienen columnas adosadas, cada uno de estos vanos se remata por un arco apuntado doble, con adornos en puntas de diamante, en la parte superior de cada ventanal un óculo polilobulado a su vez con adorno de puntas de diamante en el perímetro, cierra el espacio que lo separa del arco apuntado, formado por dos arquivoltas, en nacela la interior y en bocel la exterior, de factura similar al de la portada que cierra toda la estructura. Las columnillas que sostienen los arcos tienen capiteles con adornos en crochet y basas dentadas.
El interior de la sala se divide en nueve tramos , con cubiertas que apoyan en cuatro pilares fasciculados de sección octogonal. La sofisticación de estas columnas y su esbeltez nos remiten a una sala plenamente gótica, así como su cercanía estilística de nuevo, con la sala capitular del monasterio de las huelgas. Las policromías conservadas en la sala capitular pueden ser un añadido de las reformas barrocas. Las bóvedas son todas de crucería con los mismos perfiles en bocel que se aprecian en el claustro, los arcos descansan sobre ménsulas adosadas a los muros adornadas con capiteles mayoritariamente con adornos en crochet, ábacos poligonales y rematadas en baquetones similares a las del claustro.
En la pared del fondo se abren tres ventanales de forma ojival, las dos laterales con perfil en bocel y columnas acodilladas, la central es un vano geminado dividido por una columnilla central , que forma dos espacios culminados por arcos trilobulados, sostenidos por columnillas con capiteles de motivos vegetales, sobre la ventana se abre un hueco en forma de rombo.
La sala capitular, nos vuelve a mostrar la influencia castellana, sobre todo del monasterio de Las Huelgas, ya mencionada en el resto del monasterio. Es quizás la estancia con mas personalidad y la mas bella del monasterio
|
|