|
Monasterio de Santa María de Piedra: otras estancias
Las otras estancias del monasterio que merecen mención especial son:
El refectorio.- Es una sala rectangular dividida en tres tramos por arcos apuntados. Cada tramo se cubre por una bóveda sexpartita formada por dos nervios diagonales y un tercero transversal al eje largo de la habitación, esta bóveda ya la hemos visto en la iglesia y de nuevo nos demuestra la importancia de la escuela castellana en la construcción de este monasterio, y de la repetición de esquemas como el del refectorio de Santa María de Huerta, de construcción similar aunque mucho mas modesto en el caso de Piedra. Las claves que se conservan tienen una decoración vegetal, y las ménsulas que sustentan los arcos son mayoritariamente decoradas en crochet. En la pared del fondo se abre un ventanal de arco apuntado adornado en la parte superior por una cenefa en zig-zag, englobando dos ventanas geminadas también de arco apuntado y en la parte superior por un óculo central . Los vidrios que la cierran son modernos y no siguen en absoluto la estética de los principios cistercienses, que solo admite "vidrios blancos sin cruces o pinturas". El púlpito característico existió, quedando en la actualidad el hueco abierto en el penúltimo tramo del lado occidental
Pasillo de conversos.- Paralelo al ala occidental del claustro y separado de el como es preceptivo en los monasterios cistercienses, se encuentra el pasillo de conversos, que comunica con la cilla y con la entrada al monasterio. Es poco frecuente que se conserve este pasadizo, pues en la mayoría de los monasterios desapareció al hacerlo el estamento de conversos. La perfecta conservación de este nos permite comprobar como era la construcción de este elemento arquitectónico. Construido por dos paredes de tres metros de altura cubiertas por una bóveda de cañón . Se comunica con el zaguán o entrada por un arco de medio punto adornado con una cenefa de nuevo en puntas de diamante. También existe otra portada que comunica con la cilla.
La cilla o almacén del monasterio situada paralela al pasillo de conversos, que contiene también las antiguas bodegas. Es un espacio de grandes dimensiones, sostenido por grandes arcos apuntados, sostenido por grandes pilares y dividida en dos niveles, el superior sería el almacén y el inferior la bodega y lagar.
|
|