|
Monasterio de Santa María de Veruela: la sala capitular
La sala capitular de Veruela es quizás la mas bella de las existentes en los monasterios de la península, sus arcos de medio punto, con el adorno de ajedrezado Jaqués, sus columnas de una belleza y un estado de conservación increíbles hacen que el conjunto sea diferente a todos los demás. También contribuye una cuidada iluminación .
La puerta que comunica con el claustro, está sostenida por un conjunto de cinco columnillas , rematadas por un capitel decorado con motivos vegetales muy sencillos, del que sale un arco central rebajado y otros dos uno externo y otro interno que se adornan con cenefas, el externo con decorado, muy bien trabajado de fino ajedrezado jaqués, y liso el interior. A ambos lados de la puerta se abren dos ventanales separados por un conjunto similar de columnas, rematadas por capiteles y arcos similares a los de la puerta, ligeramente mas bajos y que mantienen el decorado de las cenefas exteriores de manera alternante.
En el interior de la sala capitular se encuentran dos sepulcros en las paredes, el de D. Lope Ximenez de Agón, del siglo XIII, y de D. Sancho Marcilla del siglo XIV. Ademas en el suelo se encuentran catorce lápidas. La sala esta cubierta por bóvedas de crucería sustentadas por columnas interiores aisladas y otras adosadas a los muros perimetrales.
|
|