Monasterio de Santa María de Veruela: el claustro
Las cuatro galerías del claustro inferior son del siglo XIV y tienen un estilo gótico bastante uniforme, siendo quizás la zona mas antigua la que forma la panda oriental que da entrada a la sala capitular. En la panda norte se encuentra el lavatorio situado dentro de una estructura adosada enfrente de la entrada al refectorio. En la galería sur se encuentran dos portadas de acceso a a la iglesia , la mas oriental es la que daba acceso a los monjes y tiene una bella factura románica con sencillos adornos geométricos, que conservan policromía y una inscripción entre las dos arquivoltas mas externas. Un sobreclaustro renacentista se construyó sobre el claustro primitivo.
Arcos ojivales, bóvedas de crucería como corresponde a un claustro gótico. Las características columnas adosadas truncadas situadas en la pared del claustro terminadas en ménsulas, la mayoría de ellas simples con motivos vegetales, pero alguna de ellas contiene figuras humanas. En el fondo de la galería oeste, en el muro sur se encuentra otra puerta de entrada a la iglesia, es la puerta de los conversos, por donde entraban estos a la iglesia.
Los ventanales estan construidos por columnillas formando ventanillas geminadas que se cierran por la parte superior con un pequeño rosetón de cuatro lóbulos y todo el conjunto culminado por otro rosetón mayor de ocho lóbulos, la parte superior está cubierta por láminas de alabastro, que permiten el paso de la luz
Algunas ménsulas del claustro contienen figuras humanas, pudiendo verse una figura de Atlas sosteniendo una de las columnas truncadas. Otras tiene caras humanas con rasgos bien conservados.
|