Situación
Santa María da Salzeda
Portugal
Filiación
Claraval / Salcedas
Horario de Visitas
De 10 a 14 y de 16 a 19 h
Propietario
Gobierno de Portugal
Estado de Conservación
Iglesia bueno, resto malo
Obras
No
Comunidad religiosa
No
Culto
En la iglesia
Restricciones Visitas
No
Pagina Web
No
Otros servicios
No
Alrededores
Uncanha
Monasterio de Sao Joao Tarouca
Lamego
|
|
Mosteiro de Santa María de Santa María das Salzedas
Parece que en la zona ribereña del río Varosa existía desde antiguo un eremitorio conocido como los eremitas de San Agostinho, cuya actividad se remonta al siglo X, si bien no queda ningún vestigio de su existencia. Posteriormente se tienen noticias de la existencia de dos monasterios, Santa María de Salzeda ( la abadía vieja) como la de Argeriz (Salzedas), se fundaron por la donación de Doña Teresa Affonso
Así se convino «per ordem de Donna Tareia Affonso, filha do Conde Dom Affonso de Asturias, molher de Dom Egas Monis e ama del Rey Dom Affonso Enriques e de seus filhos, ... os quais mosteiros hum delles, que foi o primeiro, mandou fundar abaixo da villa de Cucanha junto do Rio Barosa, na comarca da cidade de Lamego, duas legoas della, ao qual intitulou o Mosteiro de Santa Maria da Salzeda ( e por memória delle se chama agora aonde esteve este Mosteiro edificado Nossa Senhora da Abadia Velha, que o tempo consumio); e o segundo, e que oije permanece, mandou fundar junto do Rio Torno, hum quarto de legoa distante do primeiro»
Por tanto el monasterio viejo estaría cercano a la villa de Uncanha y de el no queda mas que el lugar donde se mantuvo hasta el año 1420 y una fuente que parece coincidir con la fuente de salzedas y que coincidiría con el eremitorio primitivo que doña Tareia quería pasara a formar parte de la regla benedictina. Además, " Donna Tareja Affonso fez a primeiro doação ao primeiro abbade Dom João Cerrita e aos seus religiosos do primeiro Mosteiro da Salzeda, demarcando o Couto todo com padrões, como oije se vee, com condição que se não podesse dar, ne trocar, se não que fosse sempre livre em a Ordem de S. Bento, e depois que falecesse fosse supultada em dito mosteiro" ocurriendo esto en la fecha de 1126.
El monastero Nuevo se construye en el coto de Argeríz, siendo dotado con la propiedad de la mitad del coto y por otras rentas en distintas zonas de Portugal por sus dueños, los ya nombrados Teresa Affonso y D. Egas Monis, comprendía las villas de Argeriz y la cinco parroquias de Salzedas, Cimbres, Vila Chã, Granja Nova y Ucanha. La donación y el permiso para iniciar el nuevo monasterio se realiza parece que en 1157. Al menos se tiene constancia de que en 1159 estaba completo y con su primer abad, D. Gonzalo nombrado.
El porqué de la existencia de un segundo monasterio tan cercano al primero, posiblemente los terrenos de este segundo monasterio, eran mucho mas productivos, lo que facilitó el asentamiento de los monjes y el abandono del monasterio viejo. Tampoco se explica bien la elección de un sitio donde existía tan próximo otro monasterio como el de Tarouca, siendo esta cuestión no resuelta.
En una escritura de venta de 1150, se nombra por primera vez al monasterio de Argeríz como monasterio de Salzeda, siendo llamados los hermanos de estas dos monasterios indistintamente como de Salzeda o de las Salzedas.
Las obras del nuevo monasterio se terminaron en 1225, consagrándose la iglesia el 10 de octubre de ese mismo año
En 1546 fallece el último abad perpetuo y comienzan los abades trienales y el monasterio durante años pasa a depender administrativamente del Monasterio de Tomar
En el siglo XVI se produce la primera ampliación y en la segunda se lleva a cabo en los siglos XVII y XVIII, cambiando totalmente el primitivo aspecto de la iglesia de estilo románico borgoñés, por el estilo grandilocuente de la época de Joao V y posteriormente la época pombalina atacó la remodelación del frontispicio y las torres, que no llegaron a terminarse.
En 1834 se produce la disolución de las órdenes religiosas y el abandono del monasterio.
Actualmente la propiedad es del gobierno de portugal, mantiene en buen estado la iglesia abacial, se ha restaurado el claustro grande y en total ruina el claustro pequeño, no se conservan los edificios de refectorio, cocina, dormitorio o no se pueden visitar por su deterioro. En el momento de mi visita tampoco se podía visitar la sala capitular, que también ha estado arruinada.
1.- Capilla mayor |
4.- Claustro pequeño |
2.- Absidiolo primitivo |
5.- Claustro mayor |
3.-Nave principal |
6.- Sala capitular |
|
|