|
Monasterio de Santa María de la Oliva: El claustro
El claustro es de estilo gótico, compuesto por cuatro pandas de seis tramos cada una, y que se sitúa en el lado norte de la iglesia, lo que no suele ser habitual. Las galerías del lado oriental y sur, son de la misma época de mediados del siglo XIV durante el abadiato de Lope de Gallur (1332-1362). Las ventanas del claustro están divididas por tres columnas centrales y dos adosadas al muro, lo que deja cuatro vanos que terminan en la parte superior con arcos lobulados que a su vez sostienen otros tres óculos con cuatro lóbulos los inferiores y con seis el que culmina el espacio y cierra el arco en su parte superior. La galería occidental, tiene otra terminación mas compleja con adorno de sol rodado o naciente la que culmina el arco superior de estas ventanas. Por su parte la panda norte es la mas moderna y ya entra en el gótico mas tardío, construido a finales del siglo XV por el abad Pedro de Eraso (1468-1502), en esta podemos ver en las claves centrales el escudo del abad, dos lobos superpuestos a un báculo con cintas.
En la parte externa de la galería sur podemos ver un conjunto de capiteles que comienzan con la imagen de un Green-man de cuya boca salen las hojas que rodean todo el conjunto como un monje vendimiando, seguido de otro monje comiendo un racimo, siguiendo una monja observando la escena y a continuación otra monja se lleva a la boca un grano de uva. Una figura de monje finamente perfilada parece vigilar toda la escena desde el siguiente capitel y la serie termina en otro capitel muy deteriorado que no permite distinguir su contenido.
Por ultimo en el pasillo occidental hay varias puertas que comunicaban con el pasillo de conversos y la celda del cillerero encargado del abastecimiento del monasterio |
|