|
Monasterio de Santa María de Irantzu: sala capitular
Conformada por dos naves de tres tramos de bóveda de crucería cada una, con arcos de medio punto. La portada con dos ventanas laterales abocinadas con tres arquivoltas resaltadas con bocel liso, que reposan sobre columnas adosadas, con capiteles de adornos vegetales y bolas y basas tóricas sobre plintos cuadrados. Entre las columnas machones prismáticos con adorno en bocel, sostienen las arquivoltas. La puerta con arco de medio punto, con solo un adorno de baquetón en bocel, que recorre toda la embocadura desde el claustro.
En la base de la ventana izquierda, se puede apreciar una tumba en la que hay grabado y bastón, que se remata con una cruz con una mano bendiciendo en el centro, esta mano se repite e lo largo del claustro por lo que se puede deducir que pudo ser el emblema del monasterio. Un adorno de hojarasca remata el borde, y mas abajo una banda horizontal, de flores de cuatro pétalos y dos remates laterales de puntas de diamante, se trata de la tumba del primer abad de Irantzu Nicolas de París, enterrado en 1199.
La ventana de la derecha, tiene en la parte que da hacia la puerta, una columna menos, parece que la construcción debió recurrir a esta medida para poder ajustarse a las dimensiones del claustro.
La bóveda de crucería se apoya en ménsulas prismáticas con adornos en nacela en los muros perimetrales y en capiteles que apoyan en fustes en las cuatro esquinas y en dos potentes columnas de fuste liso y capiteles con hojas de agua que dividen las dos naves
En el muro del fondo encontramos tres vanos, dos puertas a los lados y una ventana abocinada en el centro. Las dos puertas comunicaban con la capilla de Santa Cristina, ,mientras la ventana debía permitir la iluminación del interior de la sala.
|
|