Tumba de Urraca en la abadía de Cañas

El Cister Ibérico

Un recorrido por los monasterios cistercienses de la península ibérica

Inicio / El Cister en la Rioja

Generalidades
Historia de la Orden
El Cister en la Península Iberica
Arquitectura cisterciense
Monasterios
Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
Castilla León
Castilla la Mancha
Cataluña
C. Valenciana
Euskadi
Galicia
Madrid
Navarra
Portugal
Mapa monasterios de la península ibérica

 

El Cister en la Rioja

La Rioja durante los siglos XI al XIII

 Durante los siglos XI y XIII, la rioja es una zona fronteriza inicialmente con el Islam y posteriormente entre los reinos de Castilla, Aragón y Navarra. Las luchas iniciales para reconquistar el terreno de La RIoja serán a cargo del reino de Navarra, o mejor dicho de Pamplona, que durante años tendrá su capital en Nájera. La posterior expansión de Castilla a partir de Fernando I , someterá a estas tierras a la presión de su deseo de incorporarlas a la corona y por último las alianzas entre Castilla y Aragón, dejarán siempre en minoría y aislado al pequeño reino de Navarra.

El Cister en la Rioja

Los grandes monasterios de la zona, como San Millán de la Cogolla son ricos y poderosos, extendiendo sus propiedades hasta los pirineos. No será hasta bien entrado el siglo XII cuando se produzca la fundación del único monasterio cisterciense de esa época, que se conserva en la rioja, el de San Salvador de Cañas. En esos años, la zona está incluida dentro de la corona de Castilla y como filial de su principal monasterio, fundado por Alfonso VIII el de Las Huelgas, nacerá este monasterio riojano. Es por tanto un monasterio femenino, que con múltiples vicisitudes ha conservado una comunidad de monjas hasta la actualidad. La rioja está además atravesada por el Camino Francés, de gran influencia durante la edad media, como flujo de penetración de las ideas renovadoras procedentes de Francia. Quizás la supremacía y riqueza de las abadías existentes y el hecho de la inseguridad de las tierras siempre sometidas a litigio fronterizo, impidió el asentamiento de nuevas comunidades del cister en la zona.

Mas recientes son los monasterios de Santa María de Herce, fundado en 1246, desaparecido a raíz de la desamortización del siglo XIX, cuyas monjas se refugiaron en el monasterio de Nª Sª de La Anunciación de Santo domingo de la Calzada, fundado en el siglo XVII y que mantiene su comunidad, junto con un albergue de peregrinos en el camino de Santiago. Por último el monasterio de Nª Sª de Vico situado a 4 Km de Arnedo, fundado en 1456, mantiene una comunidad de monjas cistercienses, pertenecientes a la Estrecha Observancia (Trapenses)

Monasterios
Cañas
Nª Sª de la Anunciación
Nª Sª de Vico
Desaparecidos
Herce