Portal de la entrada al momnasterio de San Clodio de Leiro

El Cister Ibérico

Un recorrido por los monasterios cistercienses de la península ibérica

Inicio / El Cister en Galicia / Orense / Monasterio de San Clodio de Leiro

Situación

Leiro

Ourense

Horario de Visitas

No existe

El monumento y los claustros son en la actualidad un Hotel pudiendo visitarse

La iglesia se puede visitar coincidiendo con la misa de domingos o festivos a las 12 h

Propietario

Explotado en concesión por Eurostar

Estado de Conservación

Excelente

Obras

No

Comunidad religiosa

No

Culto

Si es la parroquia del pueblo

Restricciones Visitas

No

Pagina Web

No

Otros servicios

Hospedaje actualmente el monasterio es un hotel

Alrededores

Ribeira Sacra

Monasterio de Oseira

Monasterio de Melón

 

Monasterio de Santa María de San Clodio de Leiro

Situado en plena zona de los vinos de ribeiro, en un amplio valle surcado por el río Avi. En el mes de septiembre de 2016 con un grupo de amigos realizamos una visita a a Ribeira Sacra, quedando alojados es este Hotel Monumento, al que ha llegado, tras años de abandono y ruina y su posterior reconstrucción, convertido en alojamiento turístico que permitirá su conservación y mantenimiento. La iglesia se utiliza como templo parroquial y su párroco D. Rufino tuvo la amabilidad y paciencia de facilitarnos la visita fuera del horario litúrgico y con paciencia nos introdujo en la historia y vicisitudes por la que ha pasado el edificio. Desde aquí mi gratitud por su tiempo y comprensión.

La tradición afirma que este monasterio se fundó por un grupo de monjes benedictinos que huyendo del ataque de los arrianos llegaron en el año 587 a este lugar procedentes del monasterio de San Clodio de León. Sin embargo no existe constancia documental de la existencia del monasterio hasta el año 626 en un testamento de los condes Álvaro y Sabita en el que se hace referencia al cenobio. EL monasterio por tanto fue benedictino en su origen, quedando constancia de la construcción de la iglesia en documento del año 1158 del abad Pelagio, en el que se menciona la asistencia a la consagración de D. Bernardo obispo de Zamora, D. Martín obispo de orense y Pedro Helías arzobispo de Santiago. Es en el año 1225, cuando el monasterio se une a la reforma cisterciense quedando vinculado al monasterio de Melón, por tanto es un filiación indirecta de Clairvaux.

La gran reforma del monasterio se inicia con la incorporación a la Congregación de Castilla en 1530, se reformo el espacio interior de la iglesia y se construyó el claustro de los dormitorios adosado al primitivo claustro medieval donde se encontraban las habitaciones de los monjes, la obra se encomendó a los hermanos Sierra y realizado en estilo renacentista. Una vez avanzados los trabajos de construcción de este, se contrató la construcción del claustro Reglar, para lo que se desmonto el primitivo medieval y en su solar se construyo el actual, aprovechando parte de los materiales en la nueva construcción datándose estas obras en 1623. Finalmente tras un período de paralización se retomaron las obras y se modernizó el proyecto que dirigió Simón Monasterio.

Tras la desamortización el monasterio pasa a ser cuartel de la Milicia Nacional y posteriormente el ayuntamiento ocupó algunas estancias, estableciendo un salón municipal, una escuela de primaria y la cárcel municipal. A pesar de esto el deterioro se apoderó del edificio.

Fue declarado Monumento nacional en 1981, en el momento en el que el estado de ruina era preocupante, realizándose una intervención en los años 90 solo para estabilizar el conjunto mientras la Xunta de Galicia, el Obispado de Ourense, la comunidad benedictina de Samos y el ayuntamiento de Leiro, iniciaron conversaciones para establecer la recuperación del monasterio. Tras diversos proyectos y cambios en su finalidad, finalmente se realizó el actual de un hotel que permitiera su auto gestión y mantenimiento.

Las obras finalizadas a finales del año 2000, ganando el concurso para su explotación Hotusa S.L. que inauguró el Hotel Monumento Monasterio de San Clodio, que podemos admirar actualmente.

 

Plano monasteio de San Clodio de Leiro

Fuente: Alberta Lorenzo Aspres (Bibliografía)

1.- Iglesia

2.- Claustro de la portería o reglar

3.- Claustro renacentista o de los dormitorios

 

La iglesia
Los claustros