Escudo de la congregación cisterciense de Castilla en la portada del monasterio de Armenteira

El Cister Ibérico

Un recorrido por los monasterios cistercienses de la península ibérica

Inicio / El Cister en Galicia / Pontevedra / Monasterio de Armenteira / Claustro

Situación

Armenteira

Pontevedra

 

Horario de Visitas

El monasterio está abierto desde las 9 h

Oficina de turismo en el propio monasterio

Teléfono 886211700 pedir que le pongan con la oficina de Armenteira

Propietario

Comunidad Cisterciense de Armenteira

Estado de Conservación

Iglesia y claustro bien conservados

Obras

No

Comunidad religiosa

Si

Culto

Si

Restricciones Visitas

No

Pagina Web

Si (conectar)

Otros servicios

Hospedería

Venta de jabones y aceites de plantas

Alrededores

Monasterio de Poio

 

Monasterio de Santa María de Santa María de Armenteira

En el mes de enero de 2020, con motivo de un viaje de trabajo a Vigo, realicé una escapada con mi amigo José María Zea al monasterio de Armenteira. Tuve la mala suerte de escoger un día de viento lluvia y niebla, que me limitaron las posibilidades de realizar buenas fotografías dada la escasa cantidad de luz, sobre todo en la iglesia. A esto se sumó que la iluminación artificial de la misma no funcionara. Tendré que volver al monasterio en otro momento de mejores condiciones para completar algunas vistas.

El monasterio situado en el valle del Salnés, en la ladera del monte Castrove, en los limites entre las rías de Pontevedra y Arosa, zona generosamente regada por corrientes de agua, incluido el río del mismo nombre, que alimentan el monasterio, gracias a la canalización realizada por los monjes

Comencemos con la ardua tarea de intentar datar la fundación del monasterio. Según diferentes autores, lo mas probable, aunque no exista documentación alguna en que apoyarse, es que en el sitio existiera un cenobio originado en los siglos IX-X, que posteriormente habría aceptado la regla benedictina, existiendo documentos de esta observancia en 1151 cuando en el mes de marzo, Diego Ovéquiz junto con sus hijos e hijas hace donación, "al abad Ero y a los hermanos que viven allí sirviendo a Dios bajo la regla de San Benito, de nuestra heredad que tenemos en el valle del Salnés en la villa de Gondes, a orillas del río Sarén, bajo el monte Castrove y próxima a la iglesia de San Andrés". Por tanto estaríamos ante un monasterio que originalmente es benedictino y que se afiliara al CIster en fecha posterior. En cuanto a la posible existencia de un monasterio inicialmente dúplice, es decir de hombre y mujeres, lo mas probable es que existieran dos monasterios uno de mujeres y otro de hombres, muy poco distantes entre sí, perdiéndose desde 1166, toda noticia sobre el femenino.

En cuanto a la fecha de adhesión a la observancia cisterciense, de nuevo no tenemos documentación que nos permita asegurarla, pero parece la de 1162 puede aceptarse como la mas probable, pues los documentos que permiten asegurar esta pertenencia, son de 1190 que parece excesivamente tardío. De cualquier manera en 1167, según consta en una inscripción existente en la iglesia se inician las obras de su construcción, y dadas las características estilísticas de la obra, ajustados a los cánones cistercienses, puede afirmarse que el monasterio pertenecía a la Orden en esta fecha.

El primer abad del monasterio, don Ero, es una figura rodeada de leyendas. Hoy en día, no se le considera el fundador del monasterio, sino el abad bajo cuyo mandato se produjo la filiación a la Orden Cisterciense. Este don Ero, al que se atribuyen leyendas como el "sueño de 200 años" y la fundación del monasterio junto a cuatro frailes procedentes de Clairvaux, enviados por San Bernardo, pasa por ser un eremita que comienza su profesión de monje entre 1149 y 1150 y que en ocasiones es confundido con otro Ero de Armendariz que es mencionado frecuentemente en documentos de Alfonso VI y Alfonso VII. En cualquier caso a nuestro abad Ero corresponde la colocación de la primera piedra de la iglesia del templo monacal el 16 de junio de 1617 como atestiguan dos inscripciones del ábside central de la capilla mayor.

El monasterio se nutre de numerosas donaciones, por parte de los diferentes monarcas reinantes, como Fernando II, Alfonso IX , con el que se interrumpirán las donaciones hasta Sancho IV que 1286 exime al monasterio del "yantar real" y de todo préstamo o pedido que el monarca reclamase a los monasterios y abades del reino. Quizás mas importantes que las reales, sean las donaciones de particulares las que conviertan a Armenteira en una de las grandes casas de la Orden en Galicia

El monasterio se adhiere a la reforma de la Congregación Cisterciense de Castilla, en la portada de acceso al monasterio podemos ver el escudo de esta (CCC), de tipo completo con tres flores de lis (Bibliografía), con este motivo se sustituye el primitivo claustro medieval por el actual, iniciándose un tiempo de discordia entre los monasterios por la elección de los distintos cargos en las abadías, ya que los nombramientos recaían en miembros de algunos monasterios considerados mas importantes, relegando a los demás. Esto se mantiene hasta 1738 cuando el rey acepta las disposiciones de Roma, con las que había beligerado hasta entonces. Clemente XII, nombra como general a fray Gregorio Martínez, y a los demás definidores, que a su vez se encargaron del nombramiento del resto de los cargos, que se repartieron a partes iguales entre las cuatro regiones, con lo que se acabaron los conflictos.

Al abad Vicente García, fue el ultimo abad de Armenteira, al ser suprimidas las ordenes religiosas por la desamortización. El 23 de abril de 1834, el monasterio sufre un asalto con la muerte de un fraile y el robo de una parte importante de los bienes, expolio que terminaría con la expropiación de los bienes tras la desamortización.

El monasterio estuvo a punto de desaparecer por la ruina, hasta que se funda por D. Carlos Valle-Inclán, hijo del escritor, la Asociación de amigos del Monasterio de Armenteira, que consiguen detener el abandono y realizar la restauración del edificio. Finalmente, un grupo de monjas procedentes del monasterio de Alloz en Navarra, restaura una comunidad cisterciense que permanece hasta la actualidad

 

 

Plano monasterio de Armenteira

Obtenido de Plataforma de arquitectura (conectar)

La iglesia
El claustro