Situación
C/ La dama
Ávila
Filiación
-
Horario de Visitas
Se puede ver la fachada en cualquier momento
Propietario
-
Estado de Conservación
Solo se conserva la fachada gótica de la primitiva iglesia
Obras
-
Comunidad religiosa
No
Culto
No
Restricciones Visitas
Se puede visitar la portada de la iglesia
Pagina Web
No
Otros servicios
-
Alrededores
Monasterio de Santa Ana
|
|
Monasterio de Santa Escolástica de Ávila
Probable fundación en 1425, fue u monasterio de vida efímera y conflictiva, pues a mediados del siglo XV se produce un conflicto en la comunidad, a raíz de la elección de nueva abadesa en 1445, que produce una división en dos bandos, alentados por familias de la ciudad, las autoridades, llegando a transcender a la población. El conflicto se enquista de tal manera que tiene que intervenir el obispo, que juzga necesario acceder a la separación de los dos bandos, ofreciéndoles la iglesia de San Millán, lo que tiene como consecuencia la existencia de tres monasterios cistercienses en Ávila, Santa Ana, Santa escolástica y San Millán. El Papa Nicolás V, ratificará la creación del nuevo monasterio.
A finales del siglo XV llega a Ávila un nuevo obispo, D. Alonso Carrillo de Albornoz. Conoce la situación de los monasterios cistercienses, pues mientras el de Santa Ana gozaba de buena salud y rentas, los otros dos Santa Escolástica y San Millán solo tenían ruina y necesidades.. Por tanto decide reunir los tres monasterios en el de Santa Ana, lo que ocurre en septiembre de 1502, decretando que la abadesa de Santa Ana sera la única superiora de todas las monjas de los tres monasterios, entrando en posesión de los otros dos edificios. Siendo su decisión confirmada por el Papa Julio II, mediante bula de 10 de diciembre de 1503.
El edificio de Santa Escolástica será convertido en hospital, a principios del siglo XVI
Las monjas de Santa Escolástica nunca aceptaron la incorporación a Santa Ana, permaneciendo en el deseo de volver a su antiguo monasterio, protagonizando incluso una fuga saltando las tapias de Santa Ana y refugiándose en otros monasterios de la zona, Arévalo, Medina, Olmedo, desde donde mantendrán su deseo de volver a su monasterio, lo que no ocurrirá teniendo que intervenir la Santa Sede en el conflicto.
Del hospital solo se conserva la fachada de la iglesia de estilo gótico |
|