Monasterio de Santa Ana de Ávila
Monasterio de fundación tardía ya en el siglo XIV, a partir de una donación del obispo de Ávila Sancho Dávila, nacido en la ciudad, hijo de la nobleza local, D. Blasco Ibáñez Dávila, señor de Navamorcuende y Cardiel, elegido obispo en 1313 y manteniendo la diócesis abulense hasta 1355. En la entrada de la iglesia bajo un nicho con la estatua del fundador se puede leer una inscripción en verso, que dice:
DON SANCHO DE AVILA COMO SENNOR ONRADO
DIO MUY BUEN EXEMPLO, COMO FAZ EL BUEN PERLADO
FIZO ESTE MONESTERIO SANT BENITO LLAMADO,
E DIOLE MUY GRANDES ALGOS POR DO EL ES SUSTENTADO. PUSO I MUCHAS DUENNAS ET DE MUY SANCTA VIDA, DIOLES SU ABADESA ENTENDIDA ET SABIDA,
DE LIBROS, DE VESTIMENTAS LA EGLESIA MUY COMPLIDA , ET DE MUCHAS OTRAS JOYAS LA FIZO ENRIQUECIDA. PUSO I CAPELLANES QUE CADA DIA CANTASEN.
ET LAS HORAS DEL DIA TODAS MUY BIEN REZASEN,
ET POR TODOS LOS FINADOS CADA DIA ROGASEN,
CA DIOLAS BUENAS RENTAS CON QUE LO BIEN PASASEN. E PORQUE ESTE MONESTERIO FUESE MEJOR ORDENADO
E DE TODOS SUS ALGOS FUESE BIEN MAMPARADO
DIO LA VISITACION A QUALQUIER QUE FUES PERLADO OBISPO QUE FUES DE AVILA E NON DE OTRO REGLADO
ANDABA ESTONCE EL ERA QUANDO EL FUE ACABADO EN MIL ET TRESCIENTOS ANNOS, SEGUN DlCE EL DICTADO, ET MAS OCHENTA ET OCHO POR MEJOR SER REMBRADO ET DIO GRACIAS A DIOS EL OBISPO MUCHO ONRADO.
Se da como fecha de fundación la de 1330, aunque no terminaron las obras del convento hasta 1380. Por la inscripción sabemos que fue llamado de San Benito inicialmente, pero debió serlo por poco tiempo, pues no existe documentación alguna que recoja este nombre.
Muchas familias nobles locales hicieron que sus hijas profesaran en el convento pues en el siglo XVI tenía gran vitalidad, y en el se encontraban numerosas mujeres de la nobleza abulense como Josefa Carrillo de Mendoza y su hermana Teresa Carrillo hijas de Gómez Dávila primer marqués de Velada, así como otras damas de estirpe semejante.
Sucesivos monasterios femeninos se unieron a este de Santa Ana a lo largo de su historia
San Clemente de Adaja, monasterio situado en la ribera izquierda del Adaja, a la salida del puente viejo, cerca del camino que conduce a Extremadura. Atribuye la tradición la fundación de este monasterio a Alfonso X el Sabio. Por la incomodidad del lugar D. Sancho fundador de Santa Ana lo incorporó a su convento
Santa Escolástica, monasterio de monjas benedictinas, fundado por el arcediano de Arévalo D. Juan Sánchez, que puede fechar su fundación en el siglo XIV, sin que se pueda documentar. En 1529 el emperador Carlos V solicita por medio de su embajador en l Santa Sede que se unan los monasterios de Santa Ana y Santa Escolástica, quedando este último como hospital
Monasterio de San Millán, Fundado sobre 1469, por el noble caballero D. Juan Núñez Dávila, enterrado en la capilla mayor, en hermoso sepulcro de alabastro, monasterio de monjas benedictinas filial de San Millán de la Cogolla.
El monasterio fue reconstruido en el siglo XVI, en estilo renacentista no conservándose nada del primitivo edificio
En 1978 las monjas abandonan el convento que será adquirido por la Junta de Castilla y León, albergando las dependencias administrativas de la institución autonómica
|