Situación
Segovia
Filiación
-
Horario de Visitas
No se puede visitar
Propietario
Estado de Conservación
Bueno
Obras
No
Comunidad religiosa
No
Culto
No
Restricciones Visitas
Cerrado indefinidamente
Pagina Web
No
Otros servicios
No
Alrededores
Segovia
|
|
Monasterio de Santa María y San Vicente el Real
Situado extramuros de la ciudad de Segovia en el valle del ríao Eresma, encontramos este monasterio, que según la tradición se deificó sobre los restos de un templo romano dedicado a aJupiter, destruido por el fuego causado por un rayo. La reconstrucción de su historia se dificulta por el hecho de haber perdido su documentación en dos incendios. Parece que se edificó en 919, si atendemos a una inscripción que se encuentra en la iglesia del monasterio, que reza "de esta antiquissima noticia consta que por los años de XPTO (cristo) 140 permanecia en este sitio un templo de iupiter el que fue quemado por fuego del cielo en cuyas ruinas estaba ya por los años de 919 edyficadoy consagrado este santo templo al glorioso M (martir) S (san) Bycente en el que ha permanecido desde tiempo ymmemorial un convento de virgenes consagradas a Dios antes debajo de la regal y habito de san Benito asta que despues a ynstanciadel rey D. Alonso el VII llamado el emperador se bistieron el del cistel ha sido honrado y enriquecido con rentas y privilegios de nuestro magnificos reyes de castilla y de leon sus fundadores luciose y adornose aora nuevamente año 1676" (bibliografía). Solo la ascripción del monasterio a la regla cisterciense se puede asegurar, y ocurriría alrededor de 1156, si bien esta fecha no esta documentada.
La primera donación real, un privilegio de amparo fue otorgada por Alfonso VIII el 29 de marzo de 1211 en Peñafiel, por el cual el rey se erigía en protector del monasterio, siendo corroborado por Fernando III en 1235, Alfonso X (1256), Alfonso XI (1345) y Pedro I (1351 y 1352).
Alfonso X fue otro protector del monasterio, imponiendo el 28 de octubre de 1256, el cobro de las "cuartillas" a los labradores de las tierras de Segovia. Este privilegio causo un número importante de pleitos a la comunidad. Este privilegio se confirma por Alfonso XI, tras la pérdida de las confirmaciones de Sancho IV y Fernado IV a causa de un incendio. Este primer incendio que acabó con el archivo del monasterio sucedió bajo el abadiato de Urraca Pérez en fecha no determinada pero que debio ser anterior a 1337. El segundo ocurrío en 1617 y sería el motivo de la segunda remodelación, que acabaría con los edificios medievales.
En cuanto a la evolución constructiva se tienen noticias de la existencia de un altar dedicada a Santa María y San Vicente en 1285 y dos años despues de otros a S. Benito y S. Bernardo. No queda documentación sobre la construcción y los cambios realizados durante la edad media, sí sobre las reformas realizadas durante el siglo XVII, la realizada por Pedro de Brizuela (1617-1619) fue la mas drástica y la que dejo al cenobio en su actual fisionomía.
Durante el siglo XVIII debió de aumentar el número de mujeres que poblaban el mnasterio, con la presencia de seglares que se instalaron en celdas especiales, en 1763 se menciona ala marquesa de San MIllán, para las que se aprovecharon los desvanes, y que persiste en parte en la actualidad.
Al contrario que la mayoría de los monasterio, San vicente sobrevive a la guerra de la independencia, la desamortización, manteniendo presencia de la comunidad hasta nuestros días. Por noticias de la prensa en el año 2022 se prevee el cierre del monasterio, no teniendo noticias de su situación actual, aunque se anuncia como cerrado indefinidamente
|
|