Situación
Gumiel de Izán Burgos
Filiación
Morimond / Gumiel
Horario de Visitas
Desaparecido
Propietario
Desaparecido
Estado de Conservación
Desaparecido
Obras
No
Comunidad religiosa
Culto
Restricciones Visitas
Pagina Web
Otros servicios
Alrededores
|
|
Monasterio de Santa María de Gumiel de Izán
Inicialmente fundado como priorato benedictino dependiente del monasterio de Silos, conocido como San Pedro de Gumiel, consta su existencia en el año 1073. Pocas noticias existen de su devenir, hasta su paso a la filiación cisterciense, cuando recibe la correspondiente dotación por parte del abad D. Guido, de monjes procedentes del monasterio de Morimond, gracias una donación de Alfonso VIII, probablemente antes de 1179, aunque la fundación del monasterio se fecha el 23 de noviembre de1194, Cuando Alfonso VIII emite en Toledo el privilegio de adhesión al Cister, teniendo en ese momento el monasterio a D. Miquel II como Abad.
La adhesión al Cister no parce que tuviera motivos de escasez o apuros económicos sino que fue un tema puramente espiritual. A partir del momento de afiliación, el monasterio recibe escasas donaciones y privilegios reales, una de ellas la de exención de pagos de todos los impuestos, expedida por Alfonso VIII, pero que se extiende a todos los monasterios de la Orden en Castilla. Recibirá un solo privilegio mas de Fernando III confirmando las propiedades del monasterio expedido en 1219, que de nuevo se reitera en 1221.
En dos bulas expedidas por Inocencia III y Gregario IX se recogen las propiedades del monasterio, lo que permite hacerse a la idea de la importancia del monasterio seguramente de los mayores e Castilla.
Durante el siglo XIII el monasterio tiene actividad compradora que termina en el segundo cuarto del siglo, siendo sobre todo de tierras de labor, aunque también incluyen casas y molinos. También recibe el monasterio tres bulas del Papa Honoro III con instrucciones a obispos y arzobispos para la protección del monasterio
En el monasterio se producen los enterramientos de Pedro Beberme, sobrino del Cid, de los padres de Santo Domingo de Guzmán y Ar,. Diego Velázquez en 1196, enterrado en la iglesia en un arco en el lado de la epístola, monje de la Orden de Calatrava, que había tenido un importante papel en la defensa de Calatrava. Existió una importante hermandad entre el monasterio y los hermanos de la Orden, de tal manera que cuando se producía una visita de los caballeros de la Orden al monasterio, "se asienten en el coro y tengan silla entre los monjes", lo mismo ocurrirá cuando un monje visite Calatrava. Existió un fuerte pleito entre el Abad de Aguamiel y el de Morimond por el derecho a visitar el monasterio de Calatrava, que terminó siendo resuelto por el Capítulo General del Cister en favor de Morimond.
En 1753 vivían en el monasterio doce religiosos además de un criado para el abad, un sacristán, dos cocineros, un hortelano, tres criados y cuatro pastores
En 1780 bajo el abadiato de Ar. Plácido Álvarez, el monasterio se encuentra en mala posición económica, debido a una mala cosecha de pan y vino.
Durante la guerra de Independencia, los franceses despojan al monasterio de todos sus bienes ademas de destrozar, la bodega, el lagar, la iglesia y el mismo convento, acelerando el declive del monasterio.
En el XVIII se produce la desamortización, cuando el monasterio es vendido a D. Jerónimo Bizarreara en 1844, conservando en ese momento la mayoría de su patrimonio, que va desapareciendo a lo largo del siglo hasta su total desaparición al final del XIX.
Se desconoce que ocurrió con el claustro románico del monasterio, aunque la aparición de un claustro en Palamós de desconocido origen, ha hecho pensar en que pudiera ser el desaparecido de nuestro monasterio.
|
|