Situación
Gradefes
León
Filiación
Tulebras / Carrizo
Horario de Visitas
La iglesia se puede visitar en cualquier momento.
El monasterio se pude visitar sábados domingos
Teléfono contacto
987-333011
Propietario
Comunidad de monjas cistercienses
Estado de Conservación
Bueno
Obras
No
Comunidad religiosa
Si
Culto
Si
Restricciones Visitas
No se puede visitar entre semana
No permiten fotografías
Pagina Web
Contactar
Otros servicios
No
Alrededores
Monasterio de San Miguelk de Escalada
Monasterio de Sandoval
|
|
Monasterio de Santa María de Gradefes
La historia de Santa María de Gradefes esta ligada al matrimonio de García y Teresa Pérez. García Pérez recibe numerosas donaciones de Alfonso VII, como recompensa a los servicios prestados en la lucha con los musulmanes. En 1164 tras el fallecimiento de su marido, Teresa inicia la construcción de un monasterio en sus tierras de Gradefes, siendo monjas procedentes de Tulebras las que en 1168 formarán la primera comunidad, bajo la autoridad de la propia Teresa que será abadesa hasta su muerte en 1187.
La iglesia se comienza a edificar en 1177, perteneciendo a esta época su cabecera, las obras sufrieron parones prolongados posiblemente por falta de recursos económicos. Se produce un conflicto entre el rey Alfonso VIII, que pretendía que todas las comunidades femeninas cistercienses, dependieran del monasterio de las Huelgas, y la costumbre del cister de depender de su casa madre. Finalmente Alfonso VIII, conseguirá el permiso del abad Guido para conseguir la dependencia de las Huelgas. El conflicto se resolvió cuando la abadesa de Tulebras renunció a sus derechos como fundadora de Gradefes, y en 1189, se celebró el primer capítulo general con la presencia de las abadesas de Gradefes, Carrizo, San Andrés del Arroyo, Fuencaliente, Torquemada, Perales y Cañas. Gradefes funda a su vez otra comunidad en Santa María de Otero de las Dueñas, que será exclaustrada en1868 y de la que no quedan apenas restos.
La segunda abadesa fue María García y fue sustituida por una sobrina de la fundadora, doña Aldonza, de la que se afirma está enterrada en la sala capitular. Debido a la instrucción del concilio obligando a los conventos de monjas estar en zonas habitadas, la comunidad de Gradefes se traslada a Medina de Rioseco, al recibir promesas de donaciones que posteriormente no se cumplieron produciendo una situación de pobreza extrema de la comunidad, que al recibir a una monja de Carrizo, Isabel María de Quiñones Bravo y Acuña, que decide retornar a Gradefes, lo que ocurre el 31 de diciembre de 1632. Durante la invasión napoleónica, las monjas de Gradefes abandonan el monasterio, permaneciendo en el la abadesa y una lega, pero los franceses no llegan a entrar en el monasterio que es defendido por los habitantes del pueblo.
La desamortización de Mendizabal hizo que quedaran en el monasterio solo dos monjas, hasta que en 1880, se unen a Gradefes otro grupo de monjas procedentes de Oviedo, y dos años mas tarde la comunidad de Otero de las Dueñas su filial que habían sido exclaustradas, se acogen en el monasterio. Desde entonces se mantiene la comunidad de monjas hasta la actualidad.
Mi agradecimiento a la hermana Sumeia que en un correo eletrónico desde Argentina me ha advertido de la existencia de la página web del monasterio de Gradefes.
Tomado de : El monasterio Cisterciense de Santa María de Gradefes (RIcardo Puente). Susana Alonso-Muñoyerro y Yolanda Ríos Vallejo, proyecto de restauración del monasterio de Gradefes
1. Iglesia
2. Claustro
3. Sala Capitular |
|