Situación
Cuellar. Segovia
Filiación
Morimond / L'Escale-Dieu / Sacramenia / Contodo
Horario de Visitas
-
Propietario
-
Estado de Conservación
Desaparecido
Obras
-
Comunidad religiosa
-
Culto
-
Restricciones Visitas
-
Pagina Web
-
Otros servicios
-
Alrededores
|
|
Monasterio de Santa María de Contodo
Monasterio que existió en la cercanía de la Villa de Cuellar, del que no quedan apenas unas piedras que indican los límites del monasterio y su iglesia. Monasterio femenino, del que se conserva escasa documentación, siendo la mayoría de sus noticias provenientes del Tumbo de Sacramenia, del que pasó a depender a partir del siglo XVI, convirtiéndose en un priorato de monjes.
La documentación del monasterio desapareció en un incidente ocurrido entre 1312 y 1318, cuando al transportar la documentación hasta la ciudad de Burgos, para la confirmación de los privilegios, al pasar por el río Cavia, el asno que los transportaba calló al río, no siendo recuperados.
La noticia mas antigua es del siglo XIII, hace referencia al rey Alfonso X , en una confirmación que hace Alfonso XI en 1318. Por lo que es posible que fuera Alfonso X, gran protector de Cuellar, el que realizara la fundación.
El único documento que se conservó en el monasterio y se libro de la desaparición es de Sancho IV, concediendo libertad de pastos para las ovejas, que se describen como de 150 con sus corderos y moruecos.
Por tanto en 1318 Alfonso XI, confirma los privilegios de todos los reyes anteriores, su bisabuelo Alfonso X, su abuelo Sancho IV y su padre Fernando IV.
En 1412, se presenta ante el ayuntamiento de Cuellar, una provisión del nuevo señor de Cuellar D. Fernando el de Antequera, para evitar la entrada de vecinos de Cuellar en el monasterio, pero el que la presenta es el prior del monasterio Fr. Juan de Sacramenia, lo que significa que la comunidad femenina ha desaparecido, sin que se sepa el destino de la comunidad ni como se produjo la extinción, que sería en la transición entre los siglos XIV y XV.
En 1509 se produce la unión al monasterio de Sacramenia de las rentas de Santa María de Contodo, obedeciendo la bula de Julio II en 1505, que encomendaba al obispo de Segovia y al abad de Valladolid, completar la anexión.
A partir del siglo XVI comienza el declive del monasterio con la progresiva degradación de los edificios, llegando a estado ruinoso en el siglo XVII.
En el año 1714 el ayuntamiento de Cuellar pidió al monasterio de Sacramenia autorización para utilizar la piedra que quedaba de la iglesia de Contodo, para arreglar un puente, siéndole concedida la licencia, procediéndose al arreglo de dos puentes del término de Cuellar y algunos mas fuera de su término, lo que terminó con los restos del monasterio.
|
|