Entrada al monasterio de Carrizo

El Cister Ibérico

Un recorrido por los monasterios cistercienses de la península ibérica

Inicio / El Cister en Castilla / León / Monasterio de Carrizo

Situación

Carrizo de la Ribera

León

Horario de Visitas

Aunque en la página web hay una referencia a visitas no mencionan ningun horario. Cuando visité el monasterio no me permitieron acceder a el. La iglesia está abierta y es lo unico que se puede ver del monasterio

Propietario

Comunidad de Monjas cistercienses de la estricta observancia

Estado de Conservación

Bueno

Obras

No

Comunidad religiosa

Si

Culto

Si

Restricciones Visitas

Si

Pagina Web

Conectar

Otros servicios

No

Alrededores

 

 

Monasterio de Santa María de Carrizo de la Ribera

Tenemos carta fundacional de este monasterio situado en la ribera del río Órbigo, en el pueblo leonés de Carrizo de la Ribera, que la sitúa el 10 de diciembre de 1176, cuando la condesa Estefanía Ramírez, viuda del conde Ponce de Minerva, dona a la Orden del Cister de las villas de Carrizo, San Pedro del Páramo, Grulleros, Argavayones y otras propiedades que tenía en Astorga, Riegos y Tapia, para la fundación de un monasterio en la localidad de Carrizo. Cuando se produce la fundación, el monasterio ya se había comenzado a edificar, estando levantadas la capilla mayor de la iglesia y parte de las dependencias monásticas, en el solar que ocupaba el palacio de los condes. La condesa termina la obra y determina su habitación por monjas de la orden de San Bernardo, viviendo en el monasterio hasta su muerte en 1183. La primera abadesa fue la hija de la Condesa, María. Las hijas de muchas familias nobles de la zona profesaron en el monasterio, que se benefició de sus donaciones. Vivió su mayor esplendor durante los siglos XVI y XVII, cuando la comunidad fue mas numerosa.
Tras la desamortización, las monjas se refugiaron en el monasterio premonstratense de Villoria de Órbigo, pasando el monasterio a manos privadas. En 1871 las monjas regresan al monasterio, disfrutando del edificio en usufructo, mientras se mantenga la vida monástica que permanece en la actualidad.

 

 

Tomado de El Arte Cisterciense en León (Bibliografía)

La iglesia