Situación
Boadilla de Rioseco
Palencia
Filiación
Clairvaux / Sobrado dos Monxes / Benavides
Horario de Visitas
-
Propietario
-
Estado de Conservación
Desaparecido
Obras
-
Comunidad religiosa
-
Culto
-
Restricciones Visitas
-
Pagina Web
-
Otros servicios
-
Alrededores
|
|
Monasterio de Santa María de Santa María de Benavides
Monasterio hoy desaparecido localizado en la provincia de Palencia cerca del límite con Valladolid, en la orilla del río Sequillo. Difícil establecer la fecha de su fundación que tradicionalmente se ha fechado en 1169, sin que exista ninguna documentación que apoye o contradiga esta fecha, pero es la que aceptan la mayoría de los investigadores, y que se puede aceptar como la de donación inicial, siendo cierto que hubo una donación anterior a 1179, a la que hace referencia un documento de Alfonso VIII, expedida en ese año, y que sería la de la fundadora, la Condesa Dª Estefanía Ramírez, esposa del Poncio de Minerva, alférez del rey, que llevaría a la comunidad a su primer emplazamiento en Vallis Viridis, dando el primer nombre a la fundación, Valverde. Tres años después, se produce una nueva donación de Alfonso VIII, la del lugar de Benevivere, al que pronto se trasladaría la abadía, confirmando a su vez la donación al monasterio de Sobrado, de donde procederían los monjes fundadores. La donación por parte de Dª Estefanía es de 1176 , siendo la fecha que marca el inicio de la historia del monasterio, que tres años mas tarde es confirmado por el monarca en 1179.
el monasterio se funda en una fecha en la que existe un enfrentamiento entre Castilla y León por la propiedad de las tierras del Infantado, que incluso llega a producir un enfrentamiento armado de los dos reinos en la batalla de Castrejón en 1178, sin que el resultado de la batalla solucione el conflicto a favor de ninguno de los dos bandos. Por esta inestabilidad en la zona, es por lo que la fundación de Benavides adquiere importancia estratégica, para afianzar el poder del rey en zonas de conflicto o disputadas. El conflicto castellano-leones terminará con el tratado de Medina de Rioseco, al que se llega tras la mediación de varios nobles, los obispos de León y Palencia, y el propio abad de Benavides. La confirmación de Benavides mediante documento firmado el 18 de abril de 1179, en Villafranca de Montes de Oca, es una forma de afirmación castellana en una zona conflictiva en el momento adecuado.
¿Cuando se produce el traslado del monasterio de Valverde a Benevivere?, algunos autores lo fechan en 1190, bajo el abadiato de Martino, aunque no existe ninguna certeza al respecto. La existencia de nuestro monasterio en un territorio de frontera, no hace extraño que recibiera donaciones de Alfonso IX de León, que en documento fechado en Astorga el 12 de diciembre de 1188, concede al abad Martino de Benevivas la exención de portazgo en todo el reino de León, documento que fue confirmado por Fernando III en 1234, por Alfonso X en 1293 y Sancho IV en 1324.
El monasterio debió ser próspero durante los siguientes años de manera que se permitió la fundación de una filial, el monasterio de la Vega.
Benavides está ligado históricamente a la figura de D. Rodrigo González Girón, gran protector del monasterio y cuya extirpe recibe sepultura en la abadía. Debió contribuir a la construcción de la iglesia pues recibió magnífica sepultura en ella , hoy desaparecida. D. Rodrigo fue mayordomo de Alfonso VIII, ademas de su testamentario y albacea. El fue junto con D. Lope Díaz de Haro y Garci Fernández de Villamayor, los que sacaron al infante D. Fernando del poder de Alfonso IX de León y lo entregaron a su madre Dª Berenguela, siendo proclamado rey de Castilla con la protección de la familia de los Girón. Fernando III le nombraría mayordomo de nuevo, gracias a los servicios que cumplió en diversas campañas en Andalucía, que culminaron con la toma de Sevilla.
En los años de su vejez, favoreció al monasterio de Benavides, con donaciones de tierras en Frechilla, Autillo, Villabaruz y ademas de la parte que le correspondía de las iglesias de Villacid, Santa María, San Mamés y Santa María de la Hera, que debían ser muy productivas en diezmos y rentas. Muere D. Rodrigo en febrero de 1256, siendo enterrado en un sarcófago en la capilla mayor del monasterio.
En el siglo XVI el monasterio atraviesa una crisis debido a la escasez de vocaciones, nombramientos de abades comendatarios, con la consecuencia de la perdida de la religiosidad y del poder económico. Esto facilitó la unión a la corriente reformadora de la Observancia de Castilla, que obliga al arcediano D. Juan García de Ubaldis, abad perpetuo comendatario de Benavides, a traspasr sus poderes a la Orden de Bernardos Reformada a cuya cabeza estaba, Fr. Nazario de Collantes , estando representado por los abades de la Espina, Fr. Hernando de Baltanas y de Matallana, Fr. Juan de Cofiña, comenzando el nombramiento de abades trienales, no sin asegurarse que el arcediano recibiera la tercera parte de la renta de Villacid, de manera vitalicia. En ese momento solo quedaban dos monjes en el convento, Fray Diego de Montealegre y Fr. Pedro de Simancas. Aun así la incorporación a la observancia castellana se demoró hasta el 10 de octubre de 1538, por Bula del Papa Paulo III
En 1565 y 1636 se producen sentencia a favor del monasterio sobre los derechos de Villacid, sin que existan mas noticias del monasterio, hasta los últimos años de su vida.
La exclaustración ordenada por Bonaparte, obliga a realizar un inventario del monasterio en 1809, del que resulta la idea de la gran escasez y modestia de sus propiedades. Finalmente la exclaustración de 1835 obliga al abandono del monasterio a los siete monjes que permanecían en el.
El abandono, la ruina, la rapiña terminan con los restos del monasterio del que no queda prácticamente nada en la actualidad.
|
|