|
De forma rectangular, de estilo renacentista como corresponde a su fecha de ejecución, mediados del siglo XVI. Adosado al muro sur de la iglesia, tiene dos plantas, la inferior abierta mediante arcos rebajados, sostenidos por columnas de fustes acanalados que apean en un basamento de piedra corrido que ocupa los cuatro lados del claustro, mediante basas áticas con adornos de garras en la unión con las bases cuadradas. Los capiteles con con dos cuerpos de anillos moldurados, que culminan en volutas jónicas, con adornos florales en el frente, la cubierta de madera conservan restos de pinturas sobre todo en el ángulo nordeste.
El claustro alto se construyó cerrado con los muros exteriores de ladrillo y entramado de madera, conserva la techumbre de madera de características similares la del claustro bajo. El acceso a este claustro alto se realiza desde el coro de la iglesia.
Se conoce al constructor de este claustro, Ramiro de Ocáriz que aparece mencionado en la tasación que se hizo de la obra el 20 de abril de 1566, en 460 ducados.
Como es costumbre en la galería oriental del claustro encontramos la sala capitular, abierta al claustro por una gran puerta con un arco rebajado similar en adorno a los del claustro pero en el centro encontramos tres relieves, el central representa a San Bernardo, con hábito báculo abacial y el libro de la regla abierto en su mano. A su derecha el relieve representa a San Juan Bautista vestido con piel de camello y señalando al cordero que sostiene en su mano izquierda. A la izquierda un escudo con báculo abacial que seguramente es un escudo de la orden. Conserva las losas sepulcrales que son una bella muestra de la escultura funeraria alavesa, con las efigies de dos abadesas Dª Marina de Guevara Lazarraga y Dª Milia García de Zuazo, mientras en otra se pueden apreciar dos escudos y un báculo abacial sostenido por una mano saliente del escudo superior que corresponden a los apellidos Luzuriaga, Ordoñana, Vicuña y Ocáriz, apellidos comunes entre las monjas y abadesas de Barría, como Dª Catalina López de Luzuriaga y Dª Mecía López de Ocáriz abadesas documentadas durante el siglo XVI. (Bibliografía) |
|